miércoles, 6 de octubre de 2010

RESCATANDO NUESTROS VALORES CULTURALES

" UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO QUE ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER"
la politica de globalizacion que hoy esta imperando en el mundo ha generado un proceso de aculturacion en países como colombia, en donde los valores culturales propios han sido desplazados por valores foráneos reflejandose en la adopción de hábitos y costumbres en la juventud que rayan en el desprecio por lo nuestro, la pérdida  del sentido de pertenencia, el desarraigo por los valores y carencia de una auténtica identidad.
En el año 2004 conocí por primera vez al arquitecto FERNANDO ANTONIO TORRES RESTREPO quien llegó al municipio con el encargi de supervisar las obras que se iban a ejecutar en los parques principales con motivo de la celebración del centenario del departamento del Huila en el año 2005. Se buscaba que en la efemérides se mostrara la cara más amable de cada uno de los municipios huilenses, y por supuesto el nuestro debía ser mejorado.
"Hombre", me dijo pausadamente,"métete en el programa Vigías del patrimonio. Es el proyecto por medio del cual el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de patrimonio, nos abre la posibilidad de trabajar por nuestro patrimonio y por aquellas cosas que seguramente están guardaditas y es menester rescatarlas y darlas  a conocer."
No nos volvimos a ver. Me dejó la inquietud y una cartilla con un rostro amarillo en fondo azul y mirada roja que decía:"VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL."
Tiempo después tenía la gente dispuesta y recibimos su visita y una capacitación de parte del multifacético Fernando quien se admirò por nuestros logros y nuestro proyecto comenzó a rodar con ahínco y con más ilusiones de volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario