viernes, 8 de octubre de 2010

1. PROCESAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

Este primer paso es fundamental para determinar la calidad, la duración y la belleza del SOMBRERO SUAZA. comprende los siguientes pasos:
 1. CORTE Y RECOLECCION DE LA IRACA
(corte de los cogollos)
Después d eun año de sembrada la palma, se cogen los cogollos, El corte de los cogollos se realiza manualmente utilizando un machete corto, bien afiliado. La artesana o la persona que corta los cogollos lo hace de forma rápida, seleccionando cada uno y evitando que este se raje. tampoco permite que  a los cogollos recíen cortados le caiga humedad, tierra, u otro elemento que pueda adherirse y dañe toda su extensión. El cogollo debe tener una altura aproximada de 20 centímetros después del nudo.
Terminando el corte son transportados en costales, formando atados cilíndricos de varias docenas, bien amarrados.
Una vez en el sitio donde se va a arreglar estos cogollos son guardados bajo sombra, en un lugar fresco.Una vez allí se limpian con un trapo seco, para quitarles impurezas y residuos para proseguir con el siguiente paso del proceso:
-   DESORILLADO
se toma el  cogollo de los extremos tratando de doblarlo  para que se abra, se quita la parte externa verde, posteriormente se descorazona, es decir, se retira el centro del cogollo, dejando el resto de cintas plegadas de color amarillo claro y verde en las uniones. Producto de este proceso se obtiene un bloque de color verde claro, amarilloso que es el utilizado para el siguiente paso que es el ripiado.
- RIPIADO
Este proceso se lleva acabo con un instrumento elaborado en hueso de perro, de gallina o de pescado. El ripiador se elabora con un hueso al cual se le hace una abertura en la parte central formando dos puntas agudas y muy filosas. De acuerdo a la distancia entre las dos puntas así mismo se escoje para el trabajo y obtener la iraca, en varios grosores.
Se aconseja para el ripiado hacerlo con hueso de perro, ya que su contextura es más fina.
Para el ripiado se toma el cogollo, apoyado sobre la pierna y en forma longitudinal se perfora con el ripiador para buscarle el centro de cada cinta.
Al ripiar la cinta queda dividida en tres partes:
Una es la parte gruesa o vena que no se utiliza en la elaboración del sombrero, algunos la utilizan para elaborar escobas para barrer paredes y pisos. También se usan estos sobrantes para tender en el fondo del recipiente donde se va  cocinar la paja para evitar que esta haga contacto  directo con el mismo y pierda el color o textura.
La parte delgada o ripio que queda al lado izquierdo se retira y es utilizado principalmente en el tendido d ela olla. La otra, es decir, del centro, es la utilizada para el tejido del sombrero, a este procedimiento los sombrero, a este procedimiento los sombreros lo llaman desvenado.
las cintas de iraca obtenidas dle proceso se convertirán en hilos después de su conocimiento.
- COCIMIENTO
Este proceso se lleva a cabo para darle resistencia a la iraca, inmunizarla y garantizar que los hilos seleccionados mantengan una misma consistencia.
Cuando ya se han desvenado los cogollos,se juntan en manojos de 12, es decir en docenas y se acomodan en varios grupos, luego se juntan varias docenas, se emparejan los cabos con un cuchillo y se amarran en forma de nudo y se dispone para su cocimiento.
La base de la olla se tiende con el ripio donde se  acomodan los cogollos de tal manera que no hagan contacto con las paredes de la olla y se tapan con las partes restantes del ripio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario