viernes, 8 de octubre de 2010

" RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL SOMBRERO SUAZA" LA PALMA DE IRACA

En la actualidad pa producción de la iraca es natural, es decir que no es cultivada sistemáticamente por los campesinos o artesanos, este hecho hace que su explotación haya sido descontrolada, afectando las zonas donde se tienen los palmichales como se le llama en el campo.
las hojas de palmicha además de ser usadas para la elaboración de sombreros fue utilizadas para la construcción de techos llamados de paja. Desde tiempos de la conquista y aun antes de ella, la mayor parte de las construcciones eran elaboradas en bahareque, techo de paja, pisos en tierra. Relatos de viajeros del siglo pasado corroboran este hecho, destacando que a principios del siglo XIX muy pocas eran las casas que utilizaban un sistema de cubierta diferente a la palmicha como la teja de barro.
la palmicha aun se utliza para realizar techos, pero en construcciones especiales, para darle al entorno alguna caracterización especial de tipo ornamental especialmente orientada a ser un atractivo para el turismo.
la palma de iraca tiene las siguientes características:
se produce de forma silvestre en  la mayoría de los climas a excepción del frío crece bajo la sombra en zonas selváticas. cañadas o rastrojos sin talar. la planta alcanza alturas de 4 metros y un diámetro de cepas hasta de 2 metros y medio. Su hoja es palmeada, de tallo cilíndrico, liso de color verde oscuro, raíz fibrosa y su flor es forma de tusa, con abundantes vellosidades o barbas finas de color amarillo.
Su fruto nace al pie de la cepa, su color es verde oscuro y luego toma un color rojo, en la parte interna , la cual se abre y semeja la cresta de un gallo.
Para fabricar los sombreros se utlizan los cogollos; una vez procesados, son materia prima del sombrero suaza.
La palma adulta puede producir de 15 a 20 cogollos por cosecha, los cuales se recolectan cada 15 días. El cogollo está a punto de corte, cuando el tallo alcanza una altura de 20 centímetros y tiene color verde claro. Cuando está jecho su color es oscuro y su fibra no es de buena calídad.
la palma de iraca en su estado silvestre se  encuentra prácticamente en vía de extinción, por la tala descontralada de bosques o su aprovechamiento inadecuado. la gente no siembra , y el aprovechamiento que hace los artesanos es descontrolado, ya que ellos se limitan a obtener la materia prima, pero no hacen reforestación o reposición de plantas. De igual manera tampoco existen estudios que permitan la implementación de procesos de siembra de palma que permitan tener la certeza de obtener materia prima de óptima calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario