viernes, 8 de octubre de 2010

1. PROCESAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

Este primer paso es fundamental para determinar la calidad, la duración y la belleza del SOMBRERO SUAZA. comprende los siguientes pasos:
 1. CORTE Y RECOLECCION DE LA IRACA
(corte de los cogollos)
Después d eun año de sembrada la palma, se cogen los cogollos, El corte de los cogollos se realiza manualmente utilizando un machete corto, bien afiliado. La artesana o la persona que corta los cogollos lo hace de forma rápida, seleccionando cada uno y evitando que este se raje. tampoco permite que  a los cogollos recíen cortados le caiga humedad, tierra, u otro elemento que pueda adherirse y dañe toda su extensión. El cogollo debe tener una altura aproximada de 20 centímetros después del nudo.
Terminando el corte son transportados en costales, formando atados cilíndricos de varias docenas, bien amarrados.
Una vez en el sitio donde se va a arreglar estos cogollos son guardados bajo sombra, en un lugar fresco.Una vez allí se limpian con un trapo seco, para quitarles impurezas y residuos para proseguir con el siguiente paso del proceso:
-   DESORILLADO
se toma el  cogollo de los extremos tratando de doblarlo  para que se abra, se quita la parte externa verde, posteriormente se descorazona, es decir, se retira el centro del cogollo, dejando el resto de cintas plegadas de color amarillo claro y verde en las uniones. Producto de este proceso se obtiene un bloque de color verde claro, amarilloso que es el utilizado para el siguiente paso que es el ripiado.
- RIPIADO
Este proceso se lleva acabo con un instrumento elaborado en hueso de perro, de gallina o de pescado. El ripiador se elabora con un hueso al cual se le hace una abertura en la parte central formando dos puntas agudas y muy filosas. De acuerdo a la distancia entre las dos puntas así mismo se escoje para el trabajo y obtener la iraca, en varios grosores.
Se aconseja para el ripiado hacerlo con hueso de perro, ya que su contextura es más fina.
Para el ripiado se toma el cogollo, apoyado sobre la pierna y en forma longitudinal se perfora con el ripiador para buscarle el centro de cada cinta.
Al ripiar la cinta queda dividida en tres partes:
Una es la parte gruesa o vena que no se utiliza en la elaboración del sombrero, algunos la utilizan para elaborar escobas para barrer paredes y pisos. También se usan estos sobrantes para tender en el fondo del recipiente donde se va  cocinar la paja para evitar que esta haga contacto  directo con el mismo y pierda el color o textura.
La parte delgada o ripio que queda al lado izquierdo se retira y es utilizado principalmente en el tendido d ela olla. La otra, es decir, del centro, es la utilizada para el tejido del sombrero, a este procedimiento los sombrero, a este procedimiento los sombreros lo llaman desvenado.
las cintas de iraca obtenidas dle proceso se convertirán en hilos después de su conocimiento.
- COCIMIENTO
Este proceso se lleva a cabo para darle resistencia a la iraca, inmunizarla y garantizar que los hilos seleccionados mantengan una misma consistencia.
Cuando ya se han desvenado los cogollos,se juntan en manojos de 12, es decir en docenas y se acomodan en varios grupos, luego se juntan varias docenas, se emparejan los cabos con un cuchillo y se amarran en forma de nudo y se dispone para su cocimiento.
La base de la olla se tiende con el ripio donde se  acomodan los cogollos de tal manera que no hagan contacto con las paredes de la olla y se tapan con las partes restantes del ripio.

" RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL SOMBRERO SUAZA" PROCESO DE ELABORACIÓN DEL SOMBRERO SUAZA

El proceso de elaboración del sombrero suaza tiene unos pasos básicos e indispensables que deben seguirse fielmente a la tradición y a su conocimiento que nos ha llegado de generación en generación y que solo la experiencia dle artesano permite que todo salga  a la perfección.
De trabajar cada paso con el orden preciso y gran cuidado, depende el exíto de obtención de las obras de arte, que las sombrereras muestran con orgullo y que solo conociendo esta tradición y rescantando su saber, podemos entender porque es tan valioso el sombrero de iraca, fabricado con esmero, y sobre todo con amor.
Conozcamos los tres pasos básicos para la elaboración del sombrero Suaza:
1. Procesamiento de la materia prima.
2. Elaboración del sombrero suaza.
3. Arreglo, decorado y acabado del sombrero suaza.

" RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL SOMBRERO SUAZA" LA PALMA DE IRACA

En la actualidad pa producción de la iraca es natural, es decir que no es cultivada sistemáticamente por los campesinos o artesanos, este hecho hace que su explotación haya sido descontrolada, afectando las zonas donde se tienen los palmichales como se le llama en el campo.
las hojas de palmicha además de ser usadas para la elaboración de sombreros fue utilizadas para la construcción de techos llamados de paja. Desde tiempos de la conquista y aun antes de ella, la mayor parte de las construcciones eran elaboradas en bahareque, techo de paja, pisos en tierra. Relatos de viajeros del siglo pasado corroboran este hecho, destacando que a principios del siglo XIX muy pocas eran las casas que utilizaban un sistema de cubierta diferente a la palmicha como la teja de barro.
la palmicha aun se utliza para realizar techos, pero en construcciones especiales, para darle al entorno alguna caracterización especial de tipo ornamental especialmente orientada a ser un atractivo para el turismo.
la palma de iraca tiene las siguientes características:
se produce de forma silvestre en  la mayoría de los climas a excepción del frío crece bajo la sombra en zonas selváticas. cañadas o rastrojos sin talar. la planta alcanza alturas de 4 metros y un diámetro de cepas hasta de 2 metros y medio. Su hoja es palmeada, de tallo cilíndrico, liso de color verde oscuro, raíz fibrosa y su flor es forma de tusa, con abundantes vellosidades o barbas finas de color amarillo.
Su fruto nace al pie de la cepa, su color es verde oscuro y luego toma un color rojo, en la parte interna , la cual se abre y semeja la cresta de un gallo.
Para fabricar los sombreros se utlizan los cogollos; una vez procesados, son materia prima del sombrero suaza.
La palma adulta puede producir de 15 a 20 cogollos por cosecha, los cuales se recolectan cada 15 días. El cogollo está a punto de corte, cuando el tallo alcanza una altura de 20 centímetros y tiene color verde claro. Cuando está jecho su color es oscuro y su fibra no es de buena calídad.
la palma de iraca en su estado silvestre se  encuentra prácticamente en vía de extinción, por la tala descontralada de bosques o su aprovechamiento inadecuado. la gente no siembra , y el aprovechamiento que hace los artesanos es descontrolado, ya que ellos se limitan a obtener la materia prima, pero no hacen reforestación o reposición de plantas. De igual manera tampoco existen estudios que permitan la implementación de procesos de siembra de palma que permitan tener la certeza de obtener materia prima de óptima calidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL SOMBRERO SUAZA" RESEÑA HISTORÌCA

El arte de la elaboración del sombrero proviene desde el Ecuador en donde se tejian muchos objetos en iraca, especialmente  en la región de Jipijapa nombre que tomó en el departamento del Huila, especificamente en Suaza, y en donde se tiene conocimiento que durante mas de 50 años surgio una industria muy promisoria y que era lo unico novedoso que se tenia hacia el año de 1938.
la palma de iraca de la cual se extrae la fibra que sirve de materia prima para la elaboracion de sombrero fue bautizada cientificamente como CARLUDOVICA PALMATA, por honrar Al Rey Carlos IV  y a su esposa Maria Luisa. se dice que era muy abundante en las zonas montañosas de las costas de la region de Ecuador y Colombia , al punto que se utilizo con abundancia para la elaboracion de cubiertas para viviendas en la arquitectura tradicional desde antes de la llegada de los españoles.
Motivados por incentivar la manufactura del sombrero en la region de Nariño a comienzos del siglo XIX  se realizaron los primeros ensayos para cultivar la palma de iraca llamada de jipijapa, en alusion a la region ecuatoriana de donde la trajeron, proyecto que no tuvo exito ya que pronto se tuvo conocimiento que era tambien abundante de forma silvestre en nuestro país. la palma fue adquiriendo muchos nombres de acuerdo a la localidad donde se iba expandiendo, llegandose a conocerla como palmilla, palmicha, murrapo, iraca o nacuma. la elaboracion del sombrero fue una actividad femenina, pero por la demanda y la prosperidad del negocio, los hombres tambien los tejian y compartian entre todos este trabajo, incluyendo a otras sombrereras con quien se permutaban días con el fin de tener una buena producciòn para los compradores que llegaban desde varias partes del país especialmente del centro del paìs.
Dentro de la producción nacional se destacaron los departamentos de Huila y Tolima donde se comenzaron a dar las calidades más finas siendo la más destacada la realizadas en la zona sur de nuestro departamento en donde tomo el nombre de SUAZA, por tener su principal asiento en el fértil valle que sostiene las calidas aguas del río que tambien es llamado río Suaza. Esta denominación fue asociada a la excelente calidad del sombrero y se extendio a otras poblaciones del sur del departamento del Huila donde se producia como: Naranjal, Guadalupe, Timaná y Pitalito entre otras. Tener un sombrero en nombre de suaza; independientemente de la localidad donde fuera elaborado, garantizada alcanzar un mejor precio ya que en caso contrario no lo vendían o si lo hacian debian hacerlo a menor precio.
Un sombrero podia costar hacia el año de 1848, entre 40 y 80 REALES  la unidad, que demandaba entre dos a tres semanas de trabajo, era forrado por la parte interna en seda, y finamente decorado.
En Antioquia y Santander se elaboraba un sombrero semanal pero eran de menor calidad y por consiguiente de menor precio. Una docena podía valer de 100 a 200 reales.
Con la producción de sombreros se del Huila y de otras regiones se suplía la gran demanda Nacional pero debido a su reconocida calidad en el tejido, su textura y su larga durabilidad, el sombrero suaza comenzo a ser exportado hacia las Antillas  y  a  las regiones algodoneras de los estados Unidos.
Hacia los años 1930 se dieron las mayores exportaciones de sombreros: se alcanzo a registrar $1.324.129 pesos, cifra bastante alta , que llego a representar  el 24 por ciento del total de las exportaciones nacionales.
El conocimiento d ela elaboracion del sombrero Suaza, ha ido pasando de generacion en generacion de forma oral, con restricciones para su comercializacion debido a que la venta de este producto ya no es en abundancia y su uso es un tanto elitista. Por lo general lo llevan prósperos ganaderos, agricultores, empleados públicos y otros personajes que ostentan de alguna manera un ingreso economico suficiente para lucir con orgullo un autentico sombrero Suaza. Sin embargo en el Municipio es usado por muchos, ya que se producen de varios precios dependiendo las calidades, manteniendose con orgullo su elaboración.

" RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL SOMBRERO SUAZA"

¿PORQUÉ HACERLO?

Era necesario rescatar el saber y garantizar que otras generaciones lo conocieran pero ante todo que garantizaran su permanencia.
las artesanas que actualmente están tejiendo los sombreros. son adultas y de la tercera edad, quienes se están muriendo y se llevan sus conocimientos  a la tumba.
RESPETO A LA PERMANENCIA DE LA TRADICIÓN DEL SOMBRERO SE ANALIZARON OTROS ASPECTOS COMO:
  • No se le da la debida importancia que merece.
  • Ha perdido su esencia al mezclarse con otras expresiones dando lugar a transformaciones que hacen irreconocible la expresión por parte de la comunidad.
  • Poca credibilidad frente a las actuaciones y actividades de los adultos mayores.
  • La juventud es ajena a su propia identidad  cultural.
  • Poca intervención de sectores sociales (educativos, económicos, empresariales, otros) en el manejo del tema de identidad cultural.
  • Existe desinterés  de la comunidad por el patrimonio cultural material e inmaterial de Suaza.
  • No aprovechamiento de la tradición del sombrero como alternativa de desarrollo turístico de la labor del minicipio de Suaza.
  • Pèrdida de valores cívicos, desarraigo y poco sentido de pertenencia respecto al patrimonio natural y cultural con que contamos.
De acuerdo a lo anterior concluimos en los siguientes espacios investigativos a valorar como siguientes espacios investigativos a valorar como primordiales dentro del rescate del patrimonio inmaterial del sombrero suaza y de todo nuestro patrimonio cultural.
  • Rescatar la artesanía del SOMBRERO SUAZA  y reconocerlo como patrimonio inmaterial de los suaceños y que en el futuro se convierta en bien de interes cultural del departamento del huila.
  • Conocer los sitios naturales mas visitados en el municipio e incentivar el turismo religioso en el mismo.
  • Rescatar y promover el patrimonio inmaterial del municipio (version oral, medicina tradicional, gastronomia, juegos, mitos y leyendas, tapia pisada, otros).
  • Rescatar y promover el patrimonio material especialmente con la arquitectura y arqueologia (construcciones y petroglifos, otros)
Con estos objetivos, los Vigias del patrimonio cultural del municipio de Suaza Huila, pretendemos abrir nuevos espacios, en la búsqueda de nuevas experiencias que enriquezcan la memoria de nuestra historia.

RESCATANDO NUESTROS VALORES CULTURALES

" UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO QUE ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER"
la politica de globalizacion que hoy esta imperando en el mundo ha generado un proceso de aculturacion en países como colombia, en donde los valores culturales propios han sido desplazados por valores foráneos reflejandose en la adopción de hábitos y costumbres en la juventud que rayan en el desprecio por lo nuestro, la pérdida  del sentido de pertenencia, el desarraigo por los valores y carencia de una auténtica identidad.
En el año 2004 conocí por primera vez al arquitecto FERNANDO ANTONIO TORRES RESTREPO quien llegó al municipio con el encargi de supervisar las obras que se iban a ejecutar en los parques principales con motivo de la celebración del centenario del departamento del Huila en el año 2005. Se buscaba que en la efemérides se mostrara la cara más amable de cada uno de los municipios huilenses, y por supuesto el nuestro debía ser mejorado.
"Hombre", me dijo pausadamente,"métete en el programa Vigías del patrimonio. Es el proyecto por medio del cual el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de patrimonio, nos abre la posibilidad de trabajar por nuestro patrimonio y por aquellas cosas que seguramente están guardaditas y es menester rescatarlas y darlas  a conocer."
No nos volvimos a ver. Me dejó la inquietud y una cartilla con un rostro amarillo en fondo azul y mirada roja que decía:"VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL."
Tiempo después tenía la gente dispuesta y recibimos su visita y una capacitación de parte del multifacético Fernando quien se admirò por nuestros logros y nuestro proyecto comenzó a rodar con ahínco y con más ilusiones de volar.

martes, 5 de octubre de 2010

UNA VENTANA HACIA LO NUESTRO, HACIA EL RESCATE DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD

El programa Vigias del patrimonio del municipio de SUAZA tuvo sus inicios como una propuesta cultural que le permitiera a los habitantes de nuestra region explorar acerca de su identidad cultural, especialmente su rico patrimonio cultural y natural y la necesidad de emprender acciones tendientes a su rescate y divulgaciòn, con esta motivacion, Vigias empezo a  funcionar recogiendo inicialmente le interes de los jovenes y de los niños en las expresiones artisticas locales como las danzas, el teatro, su musica de cuerda y la de vientos: en esos espacios fueron consientes que habia mucho en su pueblo y que era de hora de rescatar los valores que les eran propios.
el proyecto de rescate de nuestro patrimonio cultural es una iniciativa que hoy lleva un largo recorrido y ha sido un acierto muy importante especialmente por la proyeccion turistica que tiene este hermoso municipio, con el plan "SUAZA DESTINO TURISTICO DEL SIGLO XXI". Una tarea ardua, pero muy interesante no solo para nuestra region, sino para todo el departamento del HUILA, que le apunta al turismo dentro de una actividad economicamente sostenible. El reconocimiento e inventario del patrimonio natural de municipio fue nuestra primera tarea. En este trajinar, nos dimos cuenta que la riqueza patrimonial con que contamos no es solamente eco-turistica o de naturaleza , sino que tambien hace parte de nuestro patrimonio un amplio legado cultural digno de admirar como legado de nuestros ancestros y que en el radica precisamente el motivo de orgullo de los suazeños se destaca entre estas expresiones, la elaboracion del sombrero  SUAZA, como maxima expresion cultural y sello de identidad que trasciende en la historia y a travez de las generaciones hasta las fechas presentes para ser entre todos el mas claro motivo del orgullo suazeño. Infortunadamente, tan importante legado es apenas reconocido por las nuevas generacionesque aparte de no valorar en su verdadera dimension este maravilloso arte, tampoco se preocupan de rescatar, documentar, valorar de la debida forma y divulgar este sabio conocimiento. Se desconoce por ejemplo que el sombrero SUAZA, es importante porque desde comienzos del siglo XIX fue la base que sirvio de sustento economico de las familias del valle del rio suaza y que ademas  hizo parte de los productos que exportò nuestro paìs, generando beneficios econòmicos a un amplio sector de la comunidad y dando bienestar a familias completas que encontraron en sus sombreros una modesta prosperidad. Nos dimos cuenta que era necesario empreder acciones mucho màs comprometidas con nuestro patrimonio cultural y en especial con la preservacion de la sabidurìa de elaboracion, del sombrero SUAZA, y darle reconociemto que todoe el huila y toda colombia debe tener con èl. Se han hecho algunas cosas, en el municipio se han realizado estudios  y algunos trabajos intentando recopilar los detalles de esta noble tradiciòn, la gobernacion del huila a travez de la secretaria de educaciòn realizo un estudio sobre el proceso de elaboracion del sombrero suaza y elaboraron una cartilla que llego a  la comunidad educativa. con esfuerzo hemos avanzado pero seguimos insistiendo en que nos falta un poco mas, es por esta razon que hemos sellado un compromiso con nuestro patrimonio cultural y en especial con el sombrero suaza para rescatarlo del olvido y conseguir su INCORPORACION EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ÁMBITOS DEPARTAMENTAL Y NACIONAL como una manifestacion cultural unica y generadora de identidad.

HISTORIA DEL SOMBRERO DE SUAZA

Hoy en dia la cultura ha dejado de ser considerada como un adorno mas en la vida cotidiana , para convertirse en un factor determinante de la misma, hemos dejado de mirarla con ojos de extrañeza para comenzar a mirarla como elemento primordial de nuestro ser en un tiempo y un espacio determinado. la cultura engloba  en sus muy diversas manifestaciones, la concepcion del que el mundo tiene cada uno de los integrantes de una comunidad determinada y les permite sentirse plenamente identificados con ella. la cultura como factor de identidad juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos porque nos brinda la posibilidad de sentirnos identificados, de involucrarnos, de sentirnos protagonistas, de ser dueños.
la partcipacion activa de todos los ciudadanos en el reconocimiento y la preservacion de la cultura hace real el ideal  del ordenamiento democratico  que es la participacion. Y es precisamente en la participacion donde se sustenta la razon de ser del programa VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL en el cual personas de muy diversas edad y expetativas se dan cita para trabajar con ahinco y de forma desinteresada en la recuperacion y en la difusion, seguros que debe ser prioridad   de los opitas la afirmacion de su identidad cultural. Identidad que se construye a partir de multiples  y diversas expreciones de ser huilense yq ue le posibilitan integrarse al mundo, reconociendo sus valores y los patrones culturales, los modos de vivir y de pensar, las condiciones materiales e intelectuales de vida  y de trabajo que tienen mucho que ver en la construccion de nuestra sociedad. Identidad que es patrimonio.